Las orejas de coliflor son una condición bastante común entre los practicantes de deportes de contacto, en las MMA, boxeo, lucha libre y jiu-jitsu, entre otras.
- ¿Qué son exactamente?
- ¿Cuáles son los síntomas?
- Dolor y sensibilidad en la oreja.
- Hinchazón y enrojecimiento.
- Aparición de un hematoma.
- Deformación de la oreja con el tiempo si no se trata.
- ¿Cómo prevenir?
La mejor opción es usar equipo protector, como orejeras, esto ayudará a minimizar el riesgo de lesiones en la oreja. En el caso de presentar síntomas, deberás atender rápidamente cualquier trauma en la oreja para drenar el hematoma y reducir la inflamación, previniendo la formación de orejas de coliflor.
- ¿Qué hacer al tener las orejas de coliflor?
1. Drenaje del Hematoma: Es el primer paso crítico. Un profesional médico puede drenar el hematoma para evitar que la sangre se coagule y cause deformidades.
2. Compresión: Después del drenaje, se aplica un vendaje compresivo para evitar que el hematoma se forme nuevamente.
3. Cirugía: En casos más graves o crónicos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir la deformidad y reparar el cartílago dañado.
Si no se trata adecuadamente, las orejas de coliflor pueden llevar a deformaciones permanentes. Es crucial que los atletas de estos deportes de contacto presten atención a las lesiones en sus orejas y busquen tratamiento médico de inmediato.
Las orejas de coliflor te muestran los rigores del entrenamiento y la competencia en deportes de contacto. Sin embargo, con las medidas preventivas adecuadas y un tratamiento oportuno, se puede minimizar el riesgo de desarrollar esta condición. Si eres practicante de MMA u otro deporte similar, protege tus orejas, una de las opciones son las orejeras Tenace.